21 de agosto de 2012

Prohibido Tener Catorce Años




Título: Prohibido Tener Catorce Años
Autor: Roberto Santiago y Jesús Olmo
Género: Novela, juvenil
Editorial: edebé
Páginas: 175
ISBN: 84-236-4769-2

 SINOPSIS

Iván tiene un problema: acaba de cumplir catorce años. Aunque no lo parezca, puede ser un problema bastante grande. Cuando tienes catorce años, a veces las cosas se tuercen un poco. Un día Iván se encuentra a la novia de su mejor amigo besando a otro. Luego las cosas se tuercen un poco más y también se encuentra a la chica de sus sueños besando a otro. Cuando uno tiene catorce años, parece que las chicas solamente besan a los otros.

 OPINIÓN

Cogí este libro de la estantería la semana pasada, la sinopsis no me llamó mucho la atención, pero me fijé que el libro fue escrito en 1998 y como el libro, está relacionado con el número 14 y este año se cumplen 14 años desde que se escribió y me parecía especial leerlo.

En resumen, el libro habla de Iván, un chico al que no le gusta nada dar malas noticias, pero que se pasa todo el libro dándolas. Al principio comienza dándole a su amigo Pablo la mala noticia de que ha visto a su novia dándole un beso a otro chico, pero a partir de ahí cada persona que tiene algo que ver con ese beso le cuenta lo ocurrido, pero no quieren que nadie se entere de que se lo han dicho. A partir se forma todo un lío que no sabría bien explicar, menos mal que el libro es rápido de leer, porque de lo contrario no podría haber acabado de leerlo del lío que me hice. 

La impresión que me he llevado de Iván ha sido que parece un chico al que no le gusta meterse en líos, pero que no le gusta quedarse callada ninguna mala noticia, mala combinación porque eso hace que la gente llegue a enfadarse con él. Los demás personajes no me importaron mucho, aunque hay algunos que no me gustaron para nada, por ejemplo: la actitud de Agustín, el novio de Natalia, no me gustó para nada, me ha parecido un chulo que solo le importa él mismo, aunque creo que esa es la impresión que han querido transmitir los autores. Al contrario, Patricia me ha gustado, además de ser muy guapa según la describen parece muy simpática y amable, incluso con gente que acaba de conocer, lástima que a penas salga. El final me ha parecido un poco repentino, de pronto acaba y deja un final abierto, me dejaron con la curiosidad, sobretodo porque parece un final de los que retrocedes en el libro y caes, pero no paro de pensarlo y no se me ocurre nada.

 VALORACIÓN

Lo mejor: Patricia, me ha gustado este personaje en especial.
Lo peor: El argumento puede liarte un poco.

9 comentarios:

  1. No me atrae mucho... con esa portada nunca me habría parado a leer la sinopsis xD (superficial, lo sé...)

    Pero gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de la edición que leí yo es aún peor xD Pero es la única que encontré.
      Gracias por pasar (:

      Eliminar
  2. Pues a mí tampoco me atrae, ni por la portada ni por la sinopsis, lo siento mucho, pero tu reseña está muy bien, aunque veo que te liaste con él, ahora sí que no lo leo xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, pero el libro no me llama para nada xD ni portada, ni sinopsis, ni argumento, ni personajes.. xD es el típico libro que ni me pararía a leer por aburrimiento, sintiéndolo mucho. Normal la nota que le pones xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí en un par de días, tarde bastante xD Pero si llega a ser más largo lo habría dejado a medias.
      Gracias por pasar (:

      Eliminar
  4. Me suena mucho el libro pero no puedo ubicarlo ahora donde lo he visto ya. Gracias por la reseña esta muy bien hecha. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene sus años, puede haber sido en cualquier parte.
      Gracias por pasar (:

      Eliminar
  5. No creo que sea un libro lioso, la verdad es que me parece sencillo de comprender. Lo que me cuesta a mí siempre es aprenderme los nombres de los personajes.

    ResponderEliminar