25 de agosto de 2012

El Diario de Ma Yan



Título: El Diario de Ma yan
Título Original: Le Journal de Ma Yan
Autor: Pierre Haski
Género: Biográfico
Editorial: Maeva
Páginas: 245
ISBN: 84-672-1048-6

 SINOPSIS

En mayo de 2001, un grupo de viajeros, entre los cuales estaba el corresponsal de Libération  en Beiji, Pierre Haski se detuvo en Zhang Jia Shung, un pueblo perdido en el sur de la remota región china de Ningxia: eran los primeros extranjeros que visitaban aquella zona aislada y mal comunnicada desde hacía setenta años. Justo cuando se disponían a abandonar el pueblo, una campesina les entregó una carta y tres pequeñas libretas marrones, rogándole que se los llevaran.Eran el diario de una adolescente llamada Ma Yan, y en ellos plasmaba la inclemencia de su vida cotidiana pero también sus esperanzas para el futuro y su convencimiento de que lograría salir de la miseria gracias a la educación.La carta que los acompañaba, sin embargo, en la que pedía a su madre que le permitiera volver a estudiar, revelaba el drama de la pequeña Ma Yan, obligada a dejar la escuela para ayudar a sus padres, incapaces de mantener a sus tres hijos y pagar la educación de su hija mayor. 

La historia de Ma Yan apareció en Libération en enero de 2002, y Occidente descubría la triste realidad de millones de chicas anónimas de la olvidada China rural. Un mundo ajeno al espectacular desarrollo del país y en el que, como en tantos otros lugares del planeta, la educación sigue siendo un lujo, a la vez que el único camino para vencer la miseria. 

 OPINIÓN

Este libro contiene en sus páginas una historia que merece ser escuchada. Como dice su nombre es un Diario, real, en el que una niña china de 13 años narra su día a día transcurrido en los años 2000-2001. De hecho uno de los asuntos que más me han llamado la atención ha sido el hecho de descubrir la cruda realidad que asola a las familias más pobres que viven en China. Creí que lo que he podido leer en esta novela era ya cosa del pasado. Pero con este Diario he descubierto claramente que no. 

Hay quien dirá: será tan solo un diario aburrido que narra la vida de una pobre campesina china. Pero para nada. Además de haberme permitido cómo se vive en la china rural, sus tradiciones, la represión hacia las niñas, los castigos físicos existentes, las condiciones de la educación... me ha dado a conocer a una niña que a pesar de todos sus problemas y los de su familia luchaba cada día por intentar lograr aquello que es tan poco usual en estos lugares: ir a la escuela ( a pesar de tener que caminar mañana tras mañana varios kilómetros para ello), lograr una educación y hacer realidad sus sueños para lo que necesitaba dar un cambio al futuro que se le avecinaba.

No he olvidarme de decir que el libro también incluye muchas aclaraciones por parte de su autor y se amplia la información de temas que Ma Yan nombra en su diario de forma somera: la comida en el colegio, los exámenes... Una información que considero de lo más interesante. Si tuviese que recomendar este Diario a un público en concreto lo haría hacia aquellos interesados por el mundo oriental. Porque yo he aprendido con este diario un montón sobre ello. 

En definitiva: he leído diarios pero ninguno tan rápido y con tantas ganas y profundidad como éste. Realmente he llegado a convertirme con él en una amiga de la luchadora Ma Yan y la he acompañado en sus duros intentos por lograrse una educación. No hay fantasía, ni ficción como en muchos otros " diarios"; pero en él se lee una HISTORIA REAL que me pidió a gritos desde las páginas de la revista del Círculo de Lectores que lo leyese. Y no me defraudó en absoluto.

 VALORACIÓN

Lo mejor: Los momentos en la escuela. Hay algunos de los que realmente te ríes del ridículo y vergüenza que pasan muchos de los alumnos que no han aprendido bien las lección (muchos de hecho).

Lo peor: No me atrevo mucho a destacar lo peor de lo transcurrido en la vida de una persona que no es la mía, que es un poco lo que me pide este apartado, porque inconvenientes en la novela no veo ninguno. Sí, sé que no hay mucha acción ni misterio pero hay que tener en cuenta que estamos leyendo una historia real. Si tuviese que destacar lo peor transcurrido en su vida nombraría sin duda la mala alimentación y en general las malas condiciones de las niñas chinas más pobres. Realmente he sufrido durante la narración de ellas.

2 comentarios:

  1. Este si que lo tengo que leer, pinta muy bien n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo.
      Por cierto, muy buen blog el tuyo.

      Eliminar