16 de agosto de 2012

Africanus el Hijo del Cónsul



Título: Africanus el Hijo del Cónsul
Autor: Santiago Posteguillo
Género: Histórico
Saga: Trilogía de Africanus
Editorial: Zeta Maxi
Páginas: 712
ISBN: 978-84-9872-540-7

 LIBROS EN LA TRILOGÍA

1. Africanus el Hijo del Cónsul
2. Las Legiones Malditas
3. La Traición de Roma

 SINOPSIS

Esta novela adentrará al lector a finales del siglo III a.C cuando Roma estaba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses de todos los tiempos al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Anibal. Su alianza con Filipo V de Macedonia, que pretendía la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre Cartago y Macedonia, constituía una fuerza imparable que podría haber cambiado para siempre la historia de Occidente. 

Pocos años antes del estallido del conflicto nación el protagonista de esta novela, un niño llamado a realizar grandes proezas: Publio Cornelio Escipión , hijo del cónsul de Roma durante el primer año de la guerra. El joven oficial iniciaría un difícil camino, sorteando obstáculos y buscando alianzas imposibles. Sus hazañas le valieron el sobrenombre de Africanus, en alusión a uno de los territorios que conquistó.

Santiago Posteguillo recrea en esta novela la vida de un personaje apasionante. El lector vibrará con las batallas y los asedios, será testigo de los tensos debates del Senado romano, presenciará el avance de los elefantes y las marchas forzadas de las legiones, temblará en las frías noches anteriores al combate, apreciará la amistad de los legionarios durante las campañas, para terminar buscando con el propio Escipión el significado de la gloria al tiempo que se interna, como nunca antes, en el mundo de la Antigua Roma. 

 OPINIÓN

He decidido destinar esta entrada a un libro que considero que puede gustar especialmente a todos aquellos amantes de la historia, sobre todo de la Antigua, pudiendo resultar más interesante si se tienen algunas nociones y conocimientos sobre la Historia de Roma, pues os será más fácil entenderlo, aunque no se ha de ser un especialista en ella para poder disfrutarlo. Yo lo he leído muy a gusto, habiendo unas partes que como ocurre con las asignaturas de Historia resultan más pesadas y otras que son muchas más divertidas. Además me ha permitido recordar un acontecimiento muy importantes de la Historia que tuvo como principal escenario a nuestra península, la Península Ibérica, y que de una forma algo más aburrido había estudiado tanto en el instituto como en la Universidad: La Segunda Guerra Púnica.

Me ha sorprendido lo aburrido que te puede resultar estudiarte un tema para un examen acerca de las Guerras Púnicas y lo divertido y ligero que me ha resultado leyendo esta novela. Incluso creo que he aprendido más. 

Me ha encantado la forma en la que se relata la vida en Roma y la vida en la familia de el Africanus. Es magistral el modo en el que Santiago Posteguillo nos recrea cada detalle del modo de vivir en Roma, las costumbres, el gusto por el teatro, las rivalidades entre las secciones diferentes del Senado... Y esto lo hará a través de una narración exquisita de la vida, crianza, aprendizaje, vida amorosa... de su protagonista, el Africanus. El único inconveniente y las partes que como he indicado más arriba me han parecido algo más pesadas son las de las batallas. Pues considero que se recrean excesivamente y con mucho detallismo para explicar las estrategias. 

He de terminar mi opinión diciendo que me me ha parecido muy bien para poder ir siguiendo la novela más claramente la inclusión de algunos extras por parte de su autor en ella. Me refiero a los múltiples apéndices incluidos: un glosario, mapas, árboles genealógicos de la familia de los Escipiones, listado de cónsules de Roma y un anexo con los principales nombres de personajes históricos nombrados en la novela con una pequeña aclaración de cada uno de ellos.

Todos los personajes nombrados son históricos, y el detallismo en los elementos empleados por Santiago para narrar la novela me han hecho ver claramente que este libro está escrito después de una muy buena documentación histórica sobre el tema y sobre de los Escipiones, los Emilio Paulos, los Barca, la vida en Roma, así como de la vida de muchos personajes secundarios: escritores, senadores, compañeros del ejército...  

 VALORACIÓN

Lo mejor: Me ha encantado sumergirme en la vida del Africano desde su nacimiento hasta su participación en las grandes batallas, porque realmente la he vivido y cuando me ponía a leerla ya no era, era un niño de Roma nacido en el seno de una familia importante. Especialmente me engancharon a leer los años en los que transcurre su adolescencia pues se narran de una forma magnífica esta etapa, viéndose cómo en la Antigüedad ésta era ya una etapa difícil para todos. Además , aquí he conocido al gran amor de Africano, la mujer de su hijo, Cornelia; una mujer que me ha parecido una bellísima persona dispuesta a darlo todo por su marido. 

Lo peor: Las partes en las que se narran las batallas. Algunas de ellas se enredan un poco al ser explicadas. Esto es lo único que me ha llevado realmente a puntuar la novela con tres puntos y no con 4 ó 5. 

No hay comentarios: