7 de septiembre de 2012

La Diosa contra Roma




Título: La Diosa contra Roma
Autor: Pilar Sánchez Vicente
Género: histórico
Editorial: Roca
Páginas: 299
ISBN: 978-84-92429-27-1

 SINOPSIS

Año 14 d.C, Octavio Augusto ha muerto y tras las honras fúnebres es proclamado Dios. Cleóstrato, un esclavo griego, escribe la historia silenciada en vida del difunto en la que incluirá la epopeya de Imborg, la guerrera. Testigo mudo de los hechos atesora en su memoria los detalles. 


Así, cuenta cómo recién nombrado emperador, Augusto se desplazó al norte de Hispania para culminar la conquista del territorio peninsular, creyendo que la victoria sería fácil y que tras el paseo celebraría su triunfo por las avenidas de Roma. Pero en un pequeño poblado de la cordillera cantábrica, una mujer, presa de su destino, logró hermanar a las tribus astures contra el Imperio. Diez largos años durarían los feroces enfrentamientos. 

 OPINIÓN

En la sinopsis queda bastante claro cuál es el contexto histórico en el está ambientada la novela: la conquista romana de la cornisa cantábrica. En la novela se narra el duro enfrentamiento entre romanos y astures que tendría como fin último la culminación de la conquista romana de la península. 

No obstante, esta novela esta muy lejos de ser una narración aburrida de guerras y enfrentamientos. Se centra en un pueblo indígena pueblo astur teniendo como principal protagonista a una mujer, Imborg. La autora nos llevará a conocer las curiosas costumbres de estos pueblos, sus formas de organización, sus creencias, su forma de luchar... Además, la narración de todo esto, va acompañada de una gran dosis de amenidad y anécdotas que hacen de esta novela una lectura ligera al mismo tiempo que se aprende con ella mucho sobre el acontecimiento narrado. 

En el otro bando tendremos como máximo protagonista a Augusto. Conoceremos también su rutina diaria durante sus estancias en la Península, incluyéndose muchas anécdotas que muchos de nosotros conocemos: ¿fue herido Augusto por un rayo durante una de sus estancias en la Península?.

Os recomiendo esta lectura que os permitirá convertíos en un auténtico astur durante unos días. 

 VALORACIÓN

Lo mejor: La elección de Imborg como dirigente de su pueblo mediante todos los rituales requeridos y en los que creían los astures. 
Lo peor: La muerte de la madre de Imborg y las dudas de su pueblo a la hora de que ella asumiese el liderazgo. 

7 comentarios:

  1. No suelo leer libros históricos, pero pinta bien quizás lo lea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros históricos a veces pueden resultar aburridos. Pero te aseguro que La Diosa contra Roma es una de esas novelas históricas en las que no ocurre eso. Es divertida.
      Gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy igual que laura, cuando me leo un libro histórico es un clásico o un romance ajajaja, ya veremos si me animo con este.

    Saludos C:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó bastante. Yo lo recomiendo y te animo a que te lo leas. Se lee rápido.
      Gracias por pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  3. de que trata el libro caminaras con el sol? :D!
    sigo en la busqueda de ese libro jajajaja..
    feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien y además es muy fácil de conseguir en internet.
      Es sobre un andaluz que naufraga en el Yucatán en tierras mayas a inicios del siglo XVI y se integra totalmente en el mundo y el día a día de los mayas hasta el punto de formar su propia familia y no querer volver a España.
      Describe las costumbres mayas muy bien.
      Te animo a que lo leas. Gracias por pasarte.
      Un saludo. (:

      Eliminar
  4. Me gustan los libros históricos, parece interesante. Gracias por la información. Cariños Lou

    ResponderEliminar